Informe de Prensa
• Desmiente el Gobierno la pesificación de contratos
• Lanzan un plan para construir viviendas con plata de ANSeS
• Inmuebles: crece venta en pesos desde el pozo
• Ahora kirchnerismo dosifica la quita de fondos de banco porteño
• En defensa del Banco Ciudad y sus créditos
• La ADC instó a Macri para que cubra la vacante en el TSJ
• Gils Carbó: “El juego democráticoos poderes debe permitir que se
controlen entre sí”
• ¿Por qué la gente compra dólares?Informe de prensa 2 13 de junio de 2012
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Desmiente el Gobierno la pesificación de contratos
Negó que aliente esa medida en la reforma del nuevo Código Civil
El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo ayer que el nuevo proyecto de Código Civil “no establece la pesificación de los contratos ni de los ahorros”. Alak fue el único funcionario que intentó dar precisiones ante la incertidumbre que se disparó anteayer en amplios sectores, cuando trascendió que el artículo
765 de aquel proyecto le permitiría al deudor cancelar una deuda en dólares, pagando la suma equivalente en pesos según la cotización oficial de la divisa.
Ese día se derrumbó la cotización de los bonos de deuda pública y surgió el temor de ahorristas y acreedores de quedar obligados a recibir pesos en lugar de moneda extranjera. Alak afirmó que “las normas del nuevo Código sostienen la plena vigencia del peso como única moneda nacional, pero no
impiden que las partes de un contrato se obliguen expresamente a un precio en dólares, que deberá ser
respetado; el que quiera vender una casa en dólares y así lo pacte con el comprador, lo podrá hacer
perfectamente”. En consecuencia, los precios de los bonos recuperaron ayer casi todo lo que habían perdido el día anterior.
El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos D’Alessio, no descartó que los jueces, en el futuro,
puedan considerar aquel artículo de aplicación obligatoria (de orden público, en la jerga legal).
Fuentes allegadas a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Comisión de Juristas, que elaboró el proyecto
del nuevo Código Civil y que el Ejecutivo envió al Congreso con reformas,respaldaron esa interpretación.
Explican que “hubo pesificación en 2002. cuando se devaluó la moneda por una norma de orden pú-
blico”, mientras que en el nuevo Código no se establece nada en esta materia. Ayer, la Presidenta reiteró que el Boden 2012, que vence en agosto, será pagado en dólares. Economía, Pags. 1 y 2
13/06/2012 La Nación – Nota – Nota de tapa – Pag. 1
Continúa en Sección “Economía”
Promete el Gobierno respetar contratos y pagos en dólares
El cepo cambiario / Buscan despejar la incertidumbre
Por Adrián Ventura | LA NACION
La directiva de la Presidenta para instar a la ciudadanía a “pensar en pesos” . Parálisis del mercado de
inmuebles. En ese clima enrarecido se conoció, anteayer, que el proyecto de nuevo Código Civil permitirá a quien deba pagar dólares cancelar su deuda en pesos. La incertidumbre disparó el debate. Por
eso, ayer el ministro de Justicia, Julio Alak,salió al cruce de las versiones y afirmó que “los contratos en
dólares se respetarán en dólares”.
Rechazando las versiones de que el Código Civil vendría a pesificar toda la economía,Alak explicó que
“las normas del nuevo Código, al igual que el de Vélez Sársfield, sostienen la plena vigencia del peso
como única moneda nacional, pero no impiden que las partes de un contrato puedan pactar en dólares”.
“Según el futuro código, si las partes fijan el precio del contrato en dólares, se puede pagar en dólares
o en pesos a la cotización oficial. Pero si expresamente acuerdan que la deuda sólo se podrá cancelar
en dólares entonces deberán respetarlo y sólo se admitirá el pago en dólares. El que quiere vender una
casa en dólares lo puede hacer perfectamente. Esto no se ha alterado para nada”, afirmó Alak a LA NACION.
La incertidumbre por el alcance del artículo 765 del proyecto de Código Civil no surgió en forma espontánea, sino en medio de un contexto político y económico confuso.”El Código vino a mezclarse con
medidas económicas. Es cierto que el momento es confuso y poco oportuno”,reconoció un funcionarioInforme de prensa 3 13 de junio de 2012
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de aquella cartera. En efecto,si bien hace dos semanas el viceministro de Economía,Axel Kicillof, había
negado la existencia de un plan para pesificar la economía, la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de
Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hablaron en favor de
esa medida. Por eso, cuando se conoció que el artículo 765 del Código Civil permitía al deudor de dó-
lares liberarse pagando pesos a la cotización oficial de la divisa surgió el temor de una pesificación generalizada.
Uno de quienes expresaron esas dudas es el presidente del Colegio de Escribanos,Carlos D’Alessio, que
dijo “sentir temor de que el artículo 765 -que le permite al deudor de dólares pagar en pesos a la cotización oficial- termine aplicándose como una norma de orden público”, es decir, en forma compulsiva.
Eso obligaría a los acreedores a recibir, sí o sí, pesos.
Más cerca de la posición de Alak y tratando de despejar esas dudas, algunos especialistas que integraron la Comisión de Juristas -cuerpo que elaboró el proyecto de Código Civil y que presidió Ricardo Lorenzetti- explicaron: “La pesificación es una devaluación, como ocurrió en 2001, cuando se decidió
devolver por cada dólar un peso, en lugar de tres. En cambio, el proyecto de Código Civil no trae una
devaluación. Fija al peso como única moneda de curso legal y permite que se usen dólares, pero no los
considera moneda”.
Según estos juristas, el nuevo régimen garantiza:
Si las partes fijan el pago en dólares, así se pagará. Tiene primacía la voluntad de las partes, como dice
el artículo 962 -sin embargo, atención: ese mismo artículo reconoce que algunas normas, por su forma
de redacción, pueden tener carácter indisponible y no pueden ser dejadas de lado-.
Si las partes no pactan el pago en dólares, el deudor podrá cancelar pagando pesos (artículo 765).
Los bonos siempre se pagarán en dólares porque no se rigen por el Código Civil. Para Carlos D’Alessio, el artículo 765, en cambio, podría ser interpretado como de orden público, es decir, de aplicación
obligatoria: cuando el dólar era un modo de estabilizar, se ordenó pagar en pesos al valor de la cotización. “El proyecto del nuevo Código Civil lo que hace es establecer la primacía de la voluntad de las partes en los contratos civiles. No hay pesificación ni de contratos ni de ahorros. Lo que se ha hecho es
volver al concepto clásico de moneda de un país, pero sin afectar la voluntad de las partes”, afirmó ayer
Alak.Además, hace dos semanas, la presidenta Cristina Kirchner le afirmó a Adelmo Gabbi, presidente
de la Bolsa de Comercio, que el Boden 2012, que se paga en agosto, se abonará en dólares.
Como garantía de que los contratos fijados en dólares se pagarán en esa moneda, se cita el nuevo artí-
culo 766: “El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada”, establece. El
proyecto considera que sólo los pesos son moneda, mientras que los dólares son cantidades de cosas.
La controversia por dólares o pesos
P.- ¿Qué dice el nuevo proyecto de Código Civil y Comercial?
R.- El artículo 765,según la redacción que le dio el Poder Ejecutivo, establece que la persona que se haya
obligado a pagar dólares podrá cancelar su obligación pagando dólares o pesos a la cotización oficial
(ahora es 4,51 pesos).
P.- ¿Cuáles fueron las dudas que existen?
R.- Muchos profesionales temen que los deudores (de un inquilino a un banco) quieran aprovecharse
y, en lugar de devolver dólares, devuelvan esa suma en pesos, a cambio oficial -que es más bajo que el
del dólar blue-.
P.- ¿Qué dice el ministro de Justicia?
R.- Ayer, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el Gobierno no quiere pesificar la economía y
que el Código respetará la voluntad de las partes. Si las partes, en el contrato, se comprometieron expresamente a pagar en dólares, se deberá respetar esa voluntad. Si las partes, por el contrario, no lo
previeron expresamente, el deudor podrá devolver pesos. Sin embargo, no pocos profesionales tienen
dudas y temen que, finalmente, la norma que admite la pesificación termine siendo obligatoria.
P.- ¿Cómo se pagarán los bonos nominados en dólares?Informe de prensa 4 13 de junio de 2012
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R.- Sobre este aspecto no hay duda alguna porque los bonos se rigen por la norma bajo la cual nacen:
son normas de orden público, obligatorias.Además, la presidenta Cristina Kirchner le garantizó al presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, que el Boden 2012 se pagará en dólares. Se trata de unos
2300 millones de dólares que el Estado abonará en agosto próximo.
P.- ¿Están en riesgo los depósitos bancarios?
R.- No. El artículo 1390 del Código prevé que los depósitos se devuelvan en la moneda en la que fueron pactados.
13/06/2012 La Nación – Nota – Economía & Negocios – Pag. 1
Más información en:
La batalla por la pesificación, una trampa que se tendió el Gobierno
13/06/2012 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 6
El deudor podrá pagar en pesos, salvo que el contrato fije dólares
Si el acreedor quiere recibir dólares, deberá quedar aclarado en el texto del acuerdo
13/06/2012 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 5
Ahuyentó ayer el Gobierno el fantasma de la pesificación
La Presidente recordó que los Boden se pagan en dólares, y Julio Alak intentó negar que haya cambios
en contratos
13/06/2012 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 3
Alak: “no hay pesificación de contratos ni de ahorros en dólares”
13/06/2012 BAE – Nota – Argentina – Pag. 4
Cristina ratificó que pagarán el Boden 2012 en dólares, pero persisten dudas
sobre pesificación
13/06/2012 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 2
Especialistas aseguran que los bonos en dólares no se pueden pagar en pesos
Abogados piden que la pesificación no sea retroactiva a contratos ya celebrados. Dicen que los bonos
y títulos públicos se rigen por el derecho administrativo
13/06/2012 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 4
“Ni contratos ni ahorros se pesifican”
Alquileres y compraventa de inmuebles en dólares se podrán pactar y cancelar en moneda extranjera.
Se debe fijar de antemano.
13/06/2012 Página 12 – Nota – Economía – Pag. 6
Aclaran que el proyecto de reforma del Código Civil no pesifica los depósitos
ni las deudas en dólares
El Gobierno destacó que si el pago se pacta en moneda extranjera, las partes deberán respetarlo. De
todas maneras, la iniciativa le da a los particulares la posibilidad de pactar otras formas de cancelación.
Qué artículos generan controversia en estos puntos
13/06/2012 – www.iprofesional.comInforme de prensa 5 13 de junio de 2012
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Lanzan un plan para construir viviendas con plata de ANSeS
Prometen levantar 100 mil unidades. Se abrirá una línea de crédito con tasas de entre el 2% y el 14 %
de interés anual. Y se destinarán para financiarlas 20.000 millones de pesos de los ahorros de los jubilados. El Estado aportará tierras fiscales.
Leonardo Mindez
La Presidenta presentó el primer proyecto insignia de su segundo mandato: un plan de créditos para
la construcción viviendas con el que intenta dar respuesta a una de las principales demandas desde
dentro y fuera del oficialismo: las dificultades para acceder a una casa propia.
Al presentar el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) del Bicentenario, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, planteó como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años.
Pero cuando tomó el micrófono el titular de la ANSeS, Diego Bossio,se refirió a una meta más modesta
de 100 mil viviendas entre 2012 y 2013. Voceros de la ANSeS tuvieron que aclarar ancoche que Kicillof “se equivocó” en aquel punto y también cuando dijo que se podría acceder a los créditos con un
ingreso de “cero pesos”. En realidad, los requisitos son muy bajos pero no llegan a tal extremo. Habrá
que demostrar ingresos familiares de al menos $ 1.800 pesos y cumplir con algunas otras condiciones
para acceder a los créditos.
De acuerdo a lo informado, el programa se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del
Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSeS y del Tesoro Nacional. Los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán
sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un
terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa.
El anuncio llegó en medio de las señales de desaceleración de la economía, rige un cepo de facto para
la compra de dólares y giran por los despachos oficiales distintos proyectos pesificadores. “Estamos
convencidos que la política para poder superar las dificultades económicas es generar consumo, desarrollo e inclusión”, alegó la Presidenta, tercera oradora del acto en el Museo del Bicentenario, donde
la escucharon cerca de mil invitados, entre funcionarios, militantes de La Cámpora y obreros de la
construcción que fueron con su atuendo de trabajo y banderas de la UOCRA.
Por primera vez, el macrismo pareció anticiparle la jugada al Gobierno nacional al lanzar la semana pasada un plan de créditos para primera vivienda a través del Banco Ciudad. El kirchnerismo acusó el impacto.
Los oradores del acto de ayer reivindicaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como los que
más viviendas construyeron (un dato discutido por muchos especialistas). Kicillof caracterizó de “exiguo” el plan del gobierno porteño y tanto él como la Presidenta pusieron el acento en que, a diferencia del plan presentado por Mauricio Macri, los créditos serán para construcción de nuevas vivendas.
“Si no, estamos planteando la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas que
ya tienen un inmueble y que quieren venderlo para obtener una rentabilidad”, explicó la Presidenta.
En un clima de euforia en la platea, la Presidenta anticipó que “cuidará los dólares” de las reservas para,
entre otras cosas, “pagar en dólares, como se debe” el vencimiento de los Boden 2012.
Para no perder la costumbre, Cristina también repartió críticas. Fustigó a los bancos privados por su
“falta de política hipotecaria” y acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos
que le pertenecen y que podrían sumarse al plan. “Esconden la leche”, se quejó, al señalar la posesión
de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja. También apuntó a las
crónicas que justifican el crecimiento económico de los últimos años en “el viento de cola que venía
de afuera” y ahora le imputan sólo al Gobierno el “demérito por la desaceleración”.
Tras el acto, la Presidente se fue al Hospital Austral a visitar a su hi- jo Máximo. Esta tarde viaja a Nueva
York para exponer en la ONU sobre la soberanía de Malvinas.Informe de prensa 6 13 de junio de 2012
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Una solución para apenas el 3% del déficit de viviendas
Hay tres millones de familias con problemas habitacionales
Antonio Rossi
Si se cumple tal como fue anunciado, el PROCREAR (Programa de Créditos Argentino) servirá para
reducir apenas el 3,3% del déficit habitacional que registra el país.
Las 100.000 casas que según el Gobierno se construirán con el nuevo instrumento crediticio representan una mínima respuesta frente a las 3 millones de viviendas que hacen falta para poder solucionar el problema habitacional que afecta al 20,5% de las familias argentinas, según el Informe de la
Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El plan lanzado ayer presenta dos datos salientes. Por un lado, constituye otro recorte de poder al ministerio de Planificación de Julio De Vido que desde 2003 vino monopolizando todos los programas y
presupuestos destinados a la construcción de viviendas.
Ahora el manejo de los fondos y las negociaciones con provincias y municipios queda en manos de la
ANSeS y del viceministro de Economía, Axel Kiciloff.
Y por otro lado, en materia de cifras el monto de $ 20.000 millones previsto para esta iniciativa equivale, curiosamente, al paquete total de subsidios que el Estado desembolsará este año para mantener
los servicios de colectivos, trenes, subtes y Aerolíneas.
El nuevo plan que tiene a la ANSeS y al Banco Hipotecario como los brazos ejecutores se sumará a
otros 13 programas específicos de soluciones habitacionales que están bajo la órbita de Subsecretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda. La lista de los “programas federales” piloteados por la gente de De
Vido y que son “relanzados” todos los años incluye los siguientes: Reactivación de Obras del FONAVI
I y II, Solidaridad Habitacional, Construcción de Viviendas, Villas y Asentamientos Precarios, Mejor
Vivir, Emergencia Habitacional y Agua Potable y Saneamiento Básico (PROPASA).
A ellos se suman los programas: Plurianual de Construcción de Viviendas, Mejoramiento de Barrios
(PROMEBA), Desarrollo Social en Areas Fronterizas del NO y NE Argentinos I y II, Rosario Habitat,
Viviendas de CARITAS y el Fondo Nacional de la Vivienda.
Hasta ahora según los datos oficiales la inversión en viviendas desde 2003 hasta 2011 superaría los $
80.000 millones. Entre todos los planes, el total de soluciones habitacionales terminadas entre casas
nuevas y ampliaciones llega a 681.183. A eso se agregan otras 232.000 casas que están en ejecución o
próximas a iniciarse.
Un plan ambicioso, con tasas muy por debajo de la inflación
Será destinado a la vivienda nueva y única, sobre tierras que aporte el Estado o terrenos propios.
Martín Bidegaray
La Presidenta anunció el lanzamiento de una línea de créditos para la construcción de 100 mil viviendas, un plan ambicioso financiado por la ANSeS con una tasa de interés muy por debajo de la inflación real. Lo que sigue son los principales trazos del programa.
Beneficiarios El viceministro Kicillof, y la Presidenta hablaron de la cons- trucción de 400 mil viviendas en 4 años, pero el titular de la ANSeS se refirió a 100 mil créditos (beneficiarían a 400 mil personas). Será tanto para quienes poseen terrenos como para quienes no lo tienen.
La condición es que se financien viviendas “nuevas” y “únicas”.
Tiempos y plazos Se financiarán hasta $ 200.000 para grupos familiares (cónyuges o convivientes)
cuyos ingresos son menores a $ 5.000, aunque habrá un mínimo de $ 1.800. Los primeros cinco años
serán una tasa fija del 2% y luego vendrá una tasa ajustable del 4%. Tendrán 30 años para devolver el
crédito. Su cuota sería de alrededor de $ 750.
Quienes ganen entre $ 5.000 y $ 30.000 pueden pedir un crédito de hasta $ 350.000. Tendrán 20 años
para devolverlo. Para ingresos de $ 20.000 a $ 30.000, se considerará a los que no tienen terrenos.
Tasas Quienes tienen entre $ 5.000 y $ 10.000 de ingresos, pagarán una tasa fija (cinco primeros años)Informe de prensa 7 13 de junio de 2012
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de 7% y una variable (el resto del plazo) de 13,75%, lo que daría una cuota mensual de alrededor de $
1.900. La franja de $ 10.000 a $ 15.000 irá con una tasa fija del 10% y la variable será 15%. De $ 15.000
a $ 20.000, la fija estará en el 11% y la variable del 16%.
Requisitos Es para personas de entre 18 y 65 años. La cuota hipotecaria que se pagará no superará el
40% del ingreso familiar. Los ingresos serán los de cónyuges o convivientes. Para determinar ingresos,
se mirará el salario neto, en mano. Trabajo Los interesados deberán tener un trabajo formal en blanco,
con una antigüedad laboral de un año. En caso de los trabajadores independientes, deberán acreditar
dos años de tareas. Los empleados necesitan llevar los últimos seis recibos de sueldo y certificado de empleo. Los monotributistas tendrán que aportar sus últimos tres pagos de ese impuesto y los comprobantes de de ingresos brutos por 12 meses.
Los profesionales tendrán que exhibir su título y los comerciantes, una habilitación municipal y el registro de inicio de actividades en la AFIP.
Terrenos Los que ya poseen terreno y cumplen con los requisitos ante- riores, pueden llenar el formulario en la página de la ANSeS o en alguna oficina de ese organismo desde hoy mismo. Pero la obra que
encaren no puede superar 4 veces el valor del terreno. Ese terreno deberá estar en zona urbana o semiurbana, según ANSeS. Quienes no tengan terreno deberán participar de un plan de ahorro previo
de 12 meses para adquirirlo.
Sorteo Los que no poseen terrenos tendrán un número que se sor- teará en la Lotería Nacional. El Estado pondrá 1.820 hectáreas de tierras que actualmente poseen el Ejército, los ferrocarriles, Radio Nacional y el Correo, que están diseminados en 23 provincias.
Dinero público Las 1.820 hectáreas repre- sentan 18,2 millones de metros cuadrados. Si el Estado cede
cada uno de esos metros a US$ 10/12 estará traspasando terrenos por US$ 20 millones.
Efecto previsional Con el Estado prestando a ta- sas muy inferiores a las de los bancos y una inflación
que no baja del 22%-24%, el sistema jubilatorio puede resultar perjudicado ya que estará dando dinero
a tasas negativas.
13/06/2012 Clarín – Nota – El País – Pag. 8 y 9
Más información en:
Gobierno lanzó su ambicioso plan de créditos hipotecarios
13/06/2012 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 2
El Gobierno lanzó un plan de viviendas dirigido a la clase media y para estimular la economía
El Estado quiere construir 100.000 viviendas y crear 200.000 empleos
13/06/2012 BAE – Nota – Argentina – Pag. 2
Lanzan créditos para construir viviendas con tasa fija desde el 2%
El viceministro Axel Kicillof fue el encargado de presentar el nuevo plan. Apuntan a construir 100 mil
viviendas durante el primer año. Se usarán terrenos fiscales
13/06/2012 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 6
Con menor inflación, el sueño de la casa propia no necesita de la política
13/06/2012 El Cronista Comercial – Nota – Finanzas & Mercados – Pag. 2Informe de prensa 8 13 de junio de 2012
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Lanzan un nuevo megaplán de créditos para viviendas
El freno en la construcción / Anuncio presidencial para reactivar la economía
Prometen prestar hasta $ 350.000 para edificar o adquirir inmuebles construidos especialmente
13/06/2012 La Nación – Nota – Política – Pag. 1
Una idea de Kicillof para tratar de quitarle presión al dólar
El viceministro dio otro paso en su ascenso en el poder y opacó todavía más a De Vido
13/06/2012 La Nación – Nota – Política – Pag. 6
Hacer de la necesidad, virtud
“FOGONEAMOS LA ECONOMIA CUBRIENDO UNA NECESIDAD IMPERIOSA”
Axel Kicillof expuso los objetivos de política económica del plan y algo más: anticipó “un cambio sustancial” en la participación del Estado en la economía. Se profundiza la política anticrisis, con un rol
relevante del viceministro en su ejecución.
13/06/2012 Página 12 – Nota – Economía – Pag. 2
“Vamos a seguir con políticas de inclusión”
Ante un repleto Museo del Bicentenario, Cristina Fernández de Kirchner anunció, acompañada por
Axel Kicillof y Diego Bossio, el plan habitacional de cuatrocientas mil unidades. Remarcó la decisión
de apostar al crecimiento y criticó el ajuste.
13/06/2012 Página 12 – Nota – Economía – Pag. 2
El relato detrás del relato: por qué Cristina eligió este momento para dar a conocer su “mega plan” hipotecario
Cuando los “cacerolazos” se repiten, cuando el cepo al dólar genera malhumor social, cuando la pesificación se instala como tema principal de agenda, y la imagen presidencial cae, la jefa de Estado vuelve
a dar un golpe de impacto. Con el anuncio apunta a matar “varios pájaros de un tiro”
13/06/2012 – www.iprofesional.com
Plan de viviendas: conozca las tasas, montos y plazos para acceder a créditos
hipotecarios
El Gobierno otorgará préstamos a quienes deseen construir propiedades “nuevas” y “únicas”. Para obtenerlos, no será necesario contar con un terreno donde construir. Cuáles son los requisitos y beneficios de la iniciativa y cómo realizar el proceso de solicitud
13/06/2012 – www.iprofesional.com
El Gobierno promete construir 400 mil viviendas
Lo anunció el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en la Casa de Gobierno, en medio de aplausos
constantes y con un enérgico discurso. El plan es a cuatro años
13/06/2012 – www.asteriscos.tv
¿Cómo se solicita un turno para el crédito?
El trámite se inicia desde el portal de Anses. Luego, los interesados se deben presentar en alguna sucursal
del Banco Hipotecario.
13/06/2012 – www.minutouno.comInforme de prensa 9 13 de junio de 2012
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Inmuebles: crece venta en pesos desde el pozo
Por: Florencia Lendoiro
Ante las trabas para comprar dólares que generaron una importante retracción en el mercado inmobiliario, los inversores se volcaron a la nueva estrella del sector: los proyectos comercializados completamente en pesos, desde el pozo. Según los principales operadores hoy sólo se cierran las operaciones
de compra-venta de inmuebles que no pueden postergarse. Para transacciones más planificadas, se
apuesta a los emprendimientos que se venden en pesos, que son cada vez más: posibilitan el acceso de
los inversores que no acceden al dólar y además son una buen refugio contra la inflación. Un dato relevante es que Al Río, uno de los emprendimientos más significativos por tamaño y monto, se sumó a
la posibilidad de compra en pesos en hasta 30 cuotas ajustables con Indice de la Cámara Argentina de
la Construcción.
«Las trabas para comprar dólares generaron una retracción de la demanda y de la oferta. A esto se le
suma la confusión que generan las versiones de pesificación de todos los contratos, que frena todavía
más las ventas», dijo a este diario el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), NéstorWalenten. El operador inmobiliario detalló que muestra de esta situación es que en los primeros cinco
meses del año comparados con el mismo período del año pasado, la escrituración de inmuebles se desplomó el 12,5% en la Ciudad de Buenos Aires. «Y los datos de junio serán aún peores ya que se agravó
la situación y sólo se concretaron ventas que tenían un principio de ejecución en mayo», destacó.Coincidió Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre. El fundador de la CIA, explicó que «las
trabas para comprar dólares son un problema en el mercado. Hay operaciones que se frenaron y muchos inversores comienzan a interesarse en los proyectos en construcción que se comercializan completamente en pesos, que son la única opción que tienen».
Este fin de semana muchos operadores de emprendimientos que se comercializan en pesos tenían listas de espera para entrevistas de interesados. Además de Al Rio, Baires Apartments tiene hoy en venta
5 desarrollos que se pagan el 100% en pesos, con un anticipo del 40% a la firma del boleto que se puede
pagar según el cambio oficial, y las cuotas también se pagan en pesos ajustables según el índice de la
CAC. Argencons hizo un lanzamiento combinando el pago en pesos y dólares. Son condominios en
Pilar.
Los desarrolladores de esos proyectos utilizan los pesos cobrados para pagar los sueldos y los materiales que se compran en el mercado local. Para evitar el impacto de la inflación tienen posibilidad de
ajustar las obras. El índice más utilizado es el de la Cámara Argentina de la Construcción, que aunque
no llega a cubrir el total de las pérdidas que provocan los aumentos de precios generales, está en línea
con los incrementos dentro del sector.
«Desde abril del año pasado hasta el mismo mes de este año, el índice de la CAC fue del 17,2%. Es
decir que le conviene también a los inversores porque el ajuste es menor que la inflación», explicó Pepe.
«Estas son opciones de fideicomisos al costo que pueden ser flexibles porque se ejecutan en pesos. Los
afectados en estos momentos son los usados, que se venden en operaciones encadenadas y sin dólares
son difíciles de cerrar», agregó Walenten.
13/06/2012 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 3Informe de prensa 10 13 de junio de 2012
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Ahora kirchnerismo dosifica la quita de fondos de banco porteño
Con rechazo de oposición y manifestación de empleados arrancó debate por fondos judiciales
Por: Patricia García
Una manifestación de empleados del Banco Ciudad, que no atendió ayer al público, acompañó el primer debate en el Congreso sobre el proyecto de ley que busca retirar fondos de depósitos judiciales de
la entidad.
La oposición ayer en Diputados adornó el inicio del debate sobre la quita de los depósitos judiciales del
Banco Ciudad de Buenos Aires con una manifestación de los empleados de la entidad y un surtido de
adherentes en contra de la iniciativa que presentó Diana Conti.
Para empezar el debate, en la Comisión de Justicia que preside Jorge Yoma fue invitado el titular de la
entidad crediticia, Federico Sturzenegger, en una jornada en que todas las sucursales del banco pararon la actividad.
Como para bajarle el volumen a la embestida del Gobierno, que busca que $ 6.800 millones que recibe
el Ciudad de depósitos judiciales pasen al Nación,Conti anticipó que había modificado el proyecto. Ese
cambio consiste en que, de aprobarse la iniciativa, no habría un retiro del dinero, sino que quedaría el
stock, pero se frenaría el flujo de los fondos que, desde 1965, la Justicia laboral y comercial ordena depositar en el banco porteño.
Esa modificación al parecer logró convencer al diputado Carlos Heller -titular del Credicoop-, quien
si bien adhiere al oficialismo,resistía, como banquero, avalar la medida. Pero él mismo explicó que «de
ese modo, el Ciudad tiene la oportunidad en cinco años de reconvertirse». Es que ese cambio sólo
anuncia una quita por goteo.
Otro punto que trató de suavizar Conti fue el reclamo de los empleados que temen quedar sin trabajo
ante un achicamiento, pero la diputada les dijo que «jamás el Gobierno nacional va a permitir que un
cambio de sistema sea pagado por los trabajadores».
Las pancartas de los manifestantes apuntaban por ejemplo: «Ni Macri ni Cristina, Banco Ciudad» y fueron duras contra el actual diputado Roberto Feletti, extitular de la entidad porteña, que no estuvo presente a pesar de conducir una de las comisiones que debe tratar la ley.
La manifestación que acompañó el reclamo contó con distintos invitados, entre ellos taxistas, que cuentan con una línea de crédito especial en la entidad para renovar las unidades.
Sturzenegger, al rechazar el proyecto que promueve que los depósitos judiciales se hagan en el Banco
Nación, consideró que «si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá» y consideró inconstitucional la propuesta.
Para el presidente del banco, el cambio que incluyó Conti, «en vez de ponerle una bomba en los cimientos del Banco lo que hace es picar los cimientos y que se caiga de a poco».
«En vez de que se vayan 6.900 millones de golpe,se irían 3.000 por mes. Daría tiempo a ajustarse, pero
el banco perderá su orientación progresista», sostuvo Sturzenegger, quien ocupa la presidencia del organismo desde que fue propuesto por Mauricio Macri en 2008.
Sturzenegger aclaró también que el proyecto «no perjudica a Mauricio Macri, tal como se dijo por
ahí», porque el Gobierno de la Ciudad «no ve un peso» de la entidad.
«Si estos fondos se pasan al Banco Nación, habría una caída de la tasa crediticia, porque el Ciudad es
líder absoluto en créditos hipotecarios», agregó el presidente.
También participaron los diputados que el lunes presentaron un contraproyecto que impulsa que todos
los depósitos de la Justicia, excepto los del fuero federal, se depositen en el Ciudad, para quitarle así al
Nación lo que recibe, por caso, del fuero civil.
El próximo 26 continuará el debate en un plenario de comisiones; por eso fue importante para el kirchnerismo que Heller terminara aprobando la iniciativa, ya que preside la Comisión de Finanzas que
debe tratar la norma.
13/06/2012 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 11Informe de prensa 11 13 de junio de 2012
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Más información en:
Quejas por el proyecto para restar fondos al Ciudad
Empezó el debate de la iniciativa kirchnerista
13/06/2012 La Nación – Nota – Política – Pag. 6
Sturzenegger rechazó el proyecto que busca traspasar depósitos del Banco
Ciudad al Nación
El director del ente porteño advirtió, al exponer en la Cámara de Diputados, que “si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá”. En tanto, la comisión interna del banco denunció al Gobierno local y al Nacional por querer hacerles “pagar el ajuste”
13/06/2012 – www.iprofesional.com
En defensa del Banco Ciudad y sus créditos
Le escribo a la diputada Diana Conti. Trabajo en el Banco Ciudad desde hace 20 años, y actualmente
me desempeño como gerente de la sucursal comercial N° 34, Lomas de Zamora. Realmente siento
mucho respeto por el actual diputado Roberto Feletti, ya que en nuestro Banco tuvo una gestión brillante en los tiempos muy difíciles de la crisis del 2001/ 2002.
En su gestión como presidente del Banco Ciudad, el nuestro fue el primer banco post-crisis en otorgar préstamos hipotecarios en pesos a 20 años. Hoy esta política continúa de manera muy activa.
Haciendo la diferencia como banco público en cuanto a posibilitar que la gente cumpla sus sueños de
acceder a la vivienda propia.Como sabrá,somos el segundo banco del país en el otorgamiento de préstamos hipotecarios.
Señora diputada, no impida que miles de ciudadanos que hoy no tienen acceso a su vivienda, la puedan obtener a través del financiamiento que brinda el Banco Ciudad. No genere problemas donde existen soluciones para quienes no poseen vivienda propia.
El Banco Ciudad no es de Macri, es de la Ciudad y su gente.
Cecilia V. Myronec vmyronec@bancociudad.com.ar
13/06/2012 Clarín – Nota – Cartas de Lectores – Pag. 34
La ADC instó a Macri para que cubra la vacante en el TSJ
Se trata de un cargo vacante desde hace más de un año y medio. También se solicitó que reinstale un
proceso participativo y público para dicha designación.“La declinación de Reposo a la Procuración General de la Nación demostró la importancia de someter las postulaciones para los más altos cargos del
Poder Judicial a procesos participativos y transparentes, que permitan un extenso debate público”, advierten.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) manifestó al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires Mauricio Macri su preocupación por la falta de integración del Superior Tribunal deInforme de prensa 12 13 de junio de 2012
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Justicia de la Ciudad, que se encuentra incompleto desde el 1 de octubre de 2009 cuando se efectivizó
la renuncia de Julio Maier. La misiva de la ADC se enmarca en un reclamo similar presentado semanas atrás por un grupo de destacadas organizaciones de la sociedad civil.
En la carta enviada a Macri la ADC advirtió que la excesiva demora en presentar la candidatura para
integrar el máximo tribunal de justicia afecta las condiciones de funcionamiento del Poder Judicial e
implica un incumplimiento de los preceptos de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. En tal sentido, dicha situación limita seriamente la institucionalidad de la Ciudad de Buenos
Aires por lo cual instó al Jefe de Gobierno a que presente con celeridad su propuesta de candidato/a a
la Legislatura.A más de 30 meses de producida la vacante, la ADC considera que no puede dilatarse más
la situación.
“Los procesos de designación de las autoridades del Poder Judicial acaecidas en los últimos años, y actualmente la del Procurador General de la Nación, han puesto de relieve la importancia de someter las
postulaciones para los más altos cargos del sistema de justicia a procesos participativos y transparentes, que permitan un extenso debate público”, advierten desde la ADC.
“Esto resulta especialmente notorio a la luz de los cambios que tuvieron lugar en la Corte Suprema de
Justicia de la Nación. La deliberación pública y el escrutinio ciudadano han permitido asegurar que los
postulantes reunieran las condiciones de idoneidad e independencia necesarias para las funciones propuestas”. Por tal motivo la ADC instó al Jefe de Gobierno a que considere las lecciones que derivaron
de dicho proceso para que sirvan de referencia para mejorar el actual mecanismo de designación de magistrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la misma línea, la ADC solicitó revisar la derogación del Decreto 1620/03, en septiembre de 2010,
que preveía mecanismos de publicidad y de participación ciudadana similares a los que establecen el
Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo Nacional para la designación de jueces de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación. La revocación de dicho decreto negó de manera rotunda cualquier intervención
de la ciudadanía en el proceso de selección de tan importante cargo lo que constituyó un serio retroceso en términos de calidad institucional y de buenas prácticas de gobierno.
Dicho instrumento legal había instaurado un proceso que aseguraba que las nominaciones fueran hechas de manera prudente y sobre la base de antecedentes profesionales y criterios de idoneidad, asegurando así las condiciones legales e institucionales adecuadas para el funcionamiento independiente
del Poder Judicial.
Por esto se reclamó a Macri que se reinstalen los mecanismos que aseguraban estándares de calidad institucional acordes con una comunidad política desarrollada como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
13/06/2012 – www.puntojus.com
Gils Carbó: “El juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí”
La fiscal Alejandra Gils Carbó, nueva candidata para dirigir la Procuración General de la Nación impulsada por el Ejecutivo, sostuvo que el Ministerio Público “debe ser independiente no sólo del poder
político sino de los poderes fácticos”, y aseguró que no cree que “ni este Gobierno ni ningún otro quiera
que sus funcionarios estén libres de todo control”.
Además, la abogada expresó que coincide con el Gobierno “con el reforzamiento del rol del Estado,Informe de prensa 13 13 de junio de 2012
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con la política de bloque con los países latinoamericanos, con medidas como la estatización del sistema
previsional para proteger a los más débiles de la sociedad, con la revisión de los crímenes de lesa humanidad”.
Con respecto a la relación de una procuradora con el Poder Ejecutivo dijo: “El Ministerio Público es
parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de
los poderes fácticos”.”El juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí. No
creo que ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control, porque después el funcionario político y quienes están por encima en la pirámide del Estado son los que
deben dar la cara”, agregó.
Gils Carbó destacó la experiencia de haber trabajado muchos años en la Procuración haciendo el trabajo de fiscal adjunto. “Conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país. De quienes trabajan
en la Capital Federal y de los que están en el interior”, enfatizó.La candidata impulsada por Gobierno
luego de la fallida candidatura de Daniel Reposo, consideró que “separar el Derecho Público del privado es una convención académica de las universidades”.
“Pero creo que esa diferencia no es tajante. Hay que tener cuidado de no crear abismos, porque las normas de derecho público son las que protegen las bases esenciales del orden jurídico y del Estado de
Derecho”, indicó.
Asimismo, la abogada explicó que “son principios basales sobre los cuales se erige todo lo demás: los
intereses de la Nación, los intereses generales de la sociedad. El Derecho Público, naturalmente, también abarca las garantías individuales como parte de la dignidad de la persona. Es un terreno constitucional y trata de los derechos esenciales”, agregó. De todas maneras, aclaró que “al mismo tiempo, y
sin marcar una brecha que separe dos mundos distintos, hay cuestiones negociales menores que son
de derecho privado, lo cual permite que las partes puedan ponerse de acuerdo”, para luego añadir: “No
hacen a la esencia del orden en la sociedad”.
10/06/2012 – www.puntojus.com
¿Por qué la gente compra dólares?
Porque en moneda nacional no tienen ninguna alternativa que les brinde seguridad y ajuste en el
tiempo. A raíz de la situación que estamos viviendo, y la diaria fuga de divisas, que lleva a una paralización de varios sectores del aparato productivo y muy especialmente el mercado inmobiliario, es imprescindible analizar y proponer de inmediato las soluciones posibles. Por Ing.Moisés Resnick Brenner.
Antes que nada se debe calmar la ansiedad del público, parando la corrida con el poder de fuego que
tiene el BCRA con sus reservas, recordando a John K. Galrbaith en su libro “El Dinero” cuando expresó “Mucha gente que necesita desesperadamente su dinero del banco deja de necesitarlo cuando
esta segura de que lo tienen a su disposición”,situación que hemos verificado en el Banco Provincia con
la corrida al lanzarse el plan Austral, en que el BP a pesar del bloqueo de las cuentas en dólares por parte
del BCRA honró el pago a sus depositante, quienes al verificar esta situación redepositaron el 80% de
los depósitos, invocando su autarquía por el Pacto de San José.
Los mecanismos de ajuste entre las partes vinculadas tienen como objeto que los contratos en curso y/o
de ejecución diferida con prestaciones recíprocas pendientes permitan corregir los valores nominales
pactados de forma de obtener una unidad -que debería ser la moneda- que permita la transacción de
bienes y prestaciones recíprocas, que se deben cumplir en el tiempo y que corrigen los valores nomi-Informe de prensa 14 13 de junio de 2012
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nales pactados en los contratos de diverso contenido.
Hasta 1991 la indexación fue la regla universal aplicada por las partes en sus transacciones a plazo y el
criterio aceptado por la Jurisprudencia A partir del 1/4/1991 entró en vigencia la ley 23.928 de Convertibilidad, que prohibió la indexación hasta hoy. El 21 de junio del 2001, la Ley 25.445 derogó parcialmente solo la obligación del BCRA de vender las divisas a un tipo de cambio fijo del dólar al peso
de 1 a 1, pero mantuvo la prohibición del uso de la indexación.
Dado la similitud del actual mercado, falta de ajuste en las relaciones reciprocas que mantuvieran el
valor de la moneda, la falta de créditos de largo plazo por la indeterminación de la economía local y
mundial, y teniendo en cuenta un famoso fallo de la Corte Suprema, sería de todo interés emitir títulos nacionales, y provinciales, como fueron losVANA y losVAVIS- con ajuste de distintos índices según
el sector a donde se encaminen las inversiones.
En 1985 el Banco Provincia – BP- lanzo el VAVI – Valor Vivienda- un titulo que diseñé convocado por
el entonces Presidente – Dr Aldo Ferrer, actualmente embajador argentino en Paris – que representaba un m ,de construcción, indexado con el índice de la construcción, que permitió crear en el seno
del Banco Provincia – BP – el Programa Construir para la Vivienda, con el cual se pudo atender las necesidades de vivienda en forma inmediata a un gran sector de ingresos medios, respuesta que no necesitó de aportes del Tesoro, ni de la Secretaria de Hacienda, de la ANSES o del BCRA. El BP prestaba
el 80% del valor de la tasación de la vivienda en VAVIS, a cancelarlo en cuota mensuales a 12 años.
El VAVI fue el único titulo que se constituyó en el vehículo, que permitió el acceso a la vivienda de
grandes sectores de demandantes, vinculando por primera vez el mercado inmobiliario con el bursá-
til, que en varias emisiones consiguió canalizar fondos de ahorro e inversión para activar el aparato productivo satisfaciendo además las aspiraciones de los demanda